miércoles, 15 de mayo de 2013

La Reticula

   La retícula es algo que lleva toda publicación por detrás. Es una base sobre la que podemos trabajar y donde aplicar los elementos: columnas, páginas, etc.
  
 También la conocemos como maqueta: es un instrumento de composición para el diseño de libros, periódicos, revistas... para todo lo que forma parte de los medios gráficos impresos. Es una estructura invisible.

 
En la retícula es muy importante la división geométrica de un área, dividida en columnas, espacios, márgenes, etc, debe definir la posición de todos los elementos que aparecen en la página (dónde va el título, subtítulo, pie de foto, etc). No es algo rígido y depende del medio para el que se utilice.
   
Sus caracteristicas son:

  • Facilidad de uso: dejar en ella líneas cuerpo de letra, donde va el titular, pie de foto, etc. 
  • Retícula modulada: facilita la maquetación por bloques y sobre todo la publicidad.

   En la retícula la división esta en columnas, márgenes, blancos de cabeza y pies de página. Sobre todo hay que tener cuidado con las columnas, lo que se refiere sobre todo a su anchura y legibilidad.
  


 Son muy importantes los blancos, el saber elegir y proporcionar los blancos. Son más atractivos en las revistas. Son un elemento de atracción pero también una exageración de ellos puede hacer pensar que no tenemos más información. Si hay pocos repele pero si hay demasiados hace pensar que no somos profesionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario