jueves, 16 de mayo de 2013

Las Pruebas


   Tienen como finalidad el determinar si los trabajos realizados en cada proceso tiene la calidad y todos los elementos para pasar al siguiente proceso.

   Cualquier fallo cometido en un proceso, si no se detecta, significará que hay que volver a repetirlo con los consiguientes costes económicos que ello supone. Para conseguir reducir la posibilidad de errores se utilizan las pruebas para corregir los posibles fallos que se puedan haber cometido.

    Con las pruebas, el cliente tiene una previsión de cómo será el trabajo y se pueden fijar las características finales del trabajo y da conformidad al trabajo.

Cada vez es más habitual que el usuario final, como las agencias de publicidad, las empresas de preimpresión, de impresión o de postimpresión, considera las pruebas como un elemento muy importante para la calidad y la productividad. La prueba debe contener la información suficiente para conocer las tolerancias del trabajo en cada uno de los procesos de producción.


Funciones

   Podemos diferenciar las funciones que desempeñan los siguientes tipos de pruebas:

- Pruebas conceptuales o visuales

   Muestran los contenidos y distribución de los elementos que componen el trabajo (textos, imágenes, ...). Las pruebas conceptuales tienen como misión comunicar conceptos de diseño y maquetación.

- Pruebas tipográficas

   Proporcionan al cliente una muestra de la tipografía y también de la posición de los elementos gráficos así como de la imposición de las páginas.

- Pruebas de color

   Deben representar los deseos del cliente en cuanto a sus expectativas de color. La prueba puede ser un trabajo previo impreso, con características de color semejantes. Deberían introducir elementos de control como: parches de densidad de las masas, parches de equilibrio de grises, parches de porcentajes de trama, parches de equilibrio de grises, cruces de registro, ...

- Pruebas internas

   Tienen por  misión la evaluación o control de cada uno de los procesos de trabajo (texto, imagen, ensamblado de textos e imágenes, filmación, pasado, ...). Ejemplo: la composición de aspectos ortotipográficos en la composición del texto.

- Pruebas de contrato


   Su función es garantizar al cliente que la reproducción, digitalización y/o tratamiento de imágenes es la reflejada en el fotolito, plancha o fichero adjunto; de esta forma, una parte del producto está asegurada su aceptación por parte del cliente. Estas pruebas suelen llevar la firma del cliente. Se suelen obtener en las empresas de fotomecánica o servicios de filmación.



- Pruebas de gama


   En aquellos trabajos que se imprimen en máquinas de 1 ó 2 cuerpos la utilización de pruebas de gama es imprescindible para que el maquinista tome referencias de color comparando dichas pruebas (es aconsejable utilizar estas mismas como pruebas de contrato) con las impresiones obtenidas en máquina. Actualmente es imprescindible una entonación tanto de la prueba como del impreso a unos valores densitométricos estándar.



Fases donde intervienen las pruebas

Se hacen con el fin de elegir el mejor sistema o dispositivo en función de la aplicación de dichas pruebas. De esta forma nos podemos encontrar pruebas en las siguientes fases:


- Tratamiento del texto
Se utilizan para la corrección ortotipográfica. Tipos de pruebas más utilizadas: láser en blanco y negro.


- Tratamiento de la imagen


   Se utilizan para la evaluación y corrección tonal, cromática y de manipulaciones de imagen. Tipos de pruebas más utilizadas: láser en color, sublimación, pruebas químicas o, preferiblemente, pruebas impresas.


- Ensamblado, compaginación o montaje de página

  
 Se utilizan para la comprobación de la estructura de la página, posición de los diferentes elementos de la página en la retícula (textos, imágenes, gráficos...), verificación de elementos con respecto a la paginación. Tipos de pruebas más utilizadas: chorro de tinta o láser en color, pruebas soft o de monitor.



- Filmación


   Se utilizan para comprobar el ripeado y procesado del fichero PostScript, análisis de la imagen bit-map para su envío a filmación, orientación de la página con respecto al formato de película, posición de la imagen con respecto a la emulsión, forma del punto de la trama, presencia de cruces de corte y registro... Tipos de pruebas más utilizadas: soft o de monitor, se requiere una utilidad de visualización en el RIP (denominada generalmente roam).

- Imposición

    Se utilizan para comprobar la secuencia correcta de páginas, casado, signaturas, cabeza y pie de página, marcas de corte y plegado, encuentros... Tipos de pruebas más utilizadas: ozálidas, diazocopias, ferros, pruebas de inyección por plótter.






No hay comentarios:

Publicar un comentario