sábado, 15 de junio de 2013

CT Print o Press

   El término Computer to Print (CTPrint) del ordenador al producto impreso, es utilizado para definir el proceso gráfico en el que una imagen latente es generada en cada vuelta de la prensa de impresión y después es revelada. Cada impresión puede ser distinta, ya que es necesario preparar para cada una de las copias una imagen latente.

   En estos sistemas tenemos que realizar la “forma impresora” para cada una de las copias a producir, lo que significa un pequeño tiempo de demora de “preparación” de esta “forma”, y un fuerte flujo de información para obtener velocidades de reproducción competitivas.

Tenemos tres tipos:

   -  Direct Imaging DI

  Es un tipo de máquina de impresión offset en la que el portador de imagen (plancha) se crea una imagen directamente en la prensa con la exposición exposición al láser. 
   El láser graba la imagen en la placa de acuerdo a las instrucciones que reciba a través de archivos digitales almacenados en un ordenador. La calidad de impresión es excelente, con prensas de imagen directa porque el actual proceso de impresión se sigue basando en la tecnología offset convencional. 
   Muchos de los pasos manuales de preimpresión convencional y piezas prensadas son eliminados, tales como la producción de películas, la preparación de las películas para la producción de planchas, la creación de placas, y el montaje y el registro de las placas en la prensa. Cuando una nueva placa está lista para ser fotografiado en una prensa de formación directa de imágenes, la placa se alimenta automáticamente en el cilindro de la plancha a partir de un carrete. En comparación con una prensa offset convencional y sin capacidades de imágenes directos, el tiempo de preparación por puesto de trabajo se reduce en gran medida cuando se utiliza una prensa de imagen directa
















  -  Proceso electrográfico

   Utiliza las características electrostáticas del toner para formar la imagen. Hay dos tipos de tóner:

   - Toner en polvo

   El primero en ser desarrollado, se basa en un tambor de exposición que esta recubierto de material fotoconductor y puede aceptar y retener una carga electrostática inducida por efecto corona. En la oscuridad el fotoconductor es aislante, pero en las zonas donde cae la luz (fuente láser) se descarga. 

   Originalmente las superficies de los tambores de exposición eran de selenio, un semiconductor, pero ahora se utilizan materiales orgánicos fotoconductores, llamados OPC. Como son blandos tienden a sufrir un desgaste por el uso y necesitan ser recambiados cuando llegan a un número de copias determinado.






   - Tóner líquido

   El funcionamiento de los sistemas electrográficos con tóner líquido es semejante a los de tóner sólido. La diferencia significativa está en la constitución del tóner.

   Las partículas de colorante están suspendidas en un fluido eléctricamente aislante, típicamente un material como la parafina, y son atraídos por las cargas del tambor igual que en el sistema anterior. Como el tóner está en el interior de un líquido es mucho más facil de controlar y como resultado el tamaño de la partícula puede ser mucho menor que en el sistema anterior, por lo que pueden obtenerse resoluciones sobre papel mucho mejores.




   - Ink-Jet

   Produce color en un soporte por la deposición controlada de finas gotitas de tinta para formar una imagen. Dos tipos:

   - Chorro continuo

   Se disparan gotitas cada segundo de un depósito por un pequeño orificio gracias a la vibración de un cristal piezoeléctrico. Este chorro de gotas de tinta puede llegar al soporte, con lo que crea la imagen, o bien se puede cerrar el flujo de gotas gracias a que cada gota se carga individualmente al pasar por entre dos placas que están sometidas a alto voltaje, a continuación, si se quiere interrumpir el flujo, se pueden desviar las gotas hacia un depósito de recogida y volver al cabezal impresor.




   - Chorro bajo demanda

   En este sistema las gotas se producen sólo cuando se requiere formar la imagen, lo que reduce el esquema general, reduciendo el número de toberas y moviendo el cabezal a lo ancho de la hoja, desplazando el papel en un eje de avance. Pueden ser:

   - Principio térmico

   Utiliza calor para vaporizar una pequeña cantidad de tinta con base de agua a una cámara donde se forma una burbuja de gas, que presionará para que salga el líquido de esta cámara por el pequeño orificio que tiene hacia el exterior. La cámara tiene que ser rellenada de líquido para volver a ser inyectada otra gota al exterior, esto significa limitaciones en cuanto a la velocidad máxima del proceso. Otra limitación es la utilización de sólo tintas de base agua para mantener la temperatura de ebullición en unos valores bajo control.

   

- Principio piezoeléctrico

   Otro sistema de generar el goteo a demanda es el sistema piezoeléctrico, este efecto lo presentan algunos materiales que producen un voltaje eléctrico si se flexionan mecánicamente, y se utiliza el mecanismo a la inversa, es decir al aplicar voltaje a estos materiales cambian su forma.
   En las impresoras de inyección piezoelécticas, una de las paredes de la cámara de inyección está hecha de este material,  y cuando se le da una tensión, al reducirse el volumen de la cámara, la gota es impulsada al exterior. Este sistema puede utilizar tintas de diferentes bases: agua, aceite, solvente, uv,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario