sábado, 15 de junio de 2013

Pasado de planchas

Hay 3 formas para obtener planchas para offset:

- Insoladora

   Se realiza en procesadoras de planchas y el proceso es  muy similar al procesado de la emulsión de una película convencional:

   - Revelado
   La sustancia reductora del revelador afectará a las zonas de la emulsión sobre las que ha incidido la luz durante el proceso de insolación o filmación.




   - Fijado
   La emulsión no afectada por la luz será disuelta por el fijador. De igual forma que en el revelado de película, el fijador actúa como baño de paro, debido a su composición ácida, deteniendo la acción del revelador.

   - Lavado
   Se realiza bajo un flujo constante de agua eliminándose todo resto de productos químicos. Esta fase es importante ya que un mal lavado provocaría el amarilleamiento de soporte a medio-largo plazo.

   - Secado
   Mediante aire caliente se evapora toda la humedad de la superficie, y la forma queda lista para procesos posteriores.


- Repetidora

   A partir de un fotolito realiza varias exposiciones sobre la plancha, permitiendo repetir la imagen.




- Procesadora

   Es una maquina capaz de hacer automaticamente el procesado de una plancha en lugar de tener que hacer todo el proceso manualmente.






















Una vez obtenidas las planchas hay dos maneras de comprobar la calidad de éstas:


- Escáner / Lector de planchas

   Se emplea para el cálculo de las necesidades de tinta por zonas de cada plancha. Los datos se almacenan para luego realizar el ajuste de los dosificadores y rodillos del tintero de la máquina de imprimir.


- Densitómetro de planchas

   Nos permite medir el porcentaje de punto obtenido en las planchas y compararlo con el que tiene el fotolito o la impresión. Es necesario para realizar calibraciones.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario