miércoles, 12 de junio de 2013

Plegado, Agrupación de Hojas y Encuadernación

Plegado

   Como plegado hay que diferenciar dos procesos parecidos:  doblar y  plegar. Cuando se dobla, el pliegue se marca bajo el efecto de una ligera presión, de modo que el material todavía conserva parte de su recuperación. En el plegado, el pliegue es realizado bajo una intensa presión, de modo que se elimina toda la recuperación del papel

   El proceso de plegado en máquina consiste en realizar plegados sucesivos sobre el pliego impreso, tanto en paralelo como en cruz, hasta obtener el  tamaño deseado. Los pliegos que entran en plegado deben formar al final, cuadernillos con las páginas ordenadas.En el plegado mecánico hay dos tipos de plegado: en paralelo y en cruz. El  plegado en paralelo es plegar por sucesivos pliegues paralelos uno tras otro.El plegado en cruz  es cambiar de un plegado al siguiente la dirección del pliegue, para que resulte perpendicular al anterior.

Hay dos tipos de dispositivo que realizan plegados: bolsas y cuchilla.

- Plegado con bolsa


   El método se basa en plegar mediante una bolsa y rodillos plegadores. El sistema cuenta con: una bolsa en la que se introduce el pliego, dos rodillos transportadores y dos plegadores que giran en sentido opuesto
   El funcionamiento es como sigue: el pliego es empujado por los rodillos transportadores hasta hacer tope con el fondo de la bolsa. Después, siguen empujando el pliego por el otro borde, hasta hacer bucle. En ese momento el bucle es absorbido por los rodillos plegadores que realizan el plegado.

- Plegado con cuchilla

   El plegado lo realiza una cuchilla que baja verticalmente y dos rodillos plegadores que se mueven en sentido contrario. Primero, el pliego es introducido en plano, hasta ejercer contacto con un tope de registro. La cuchilla entonces desciende y empuja el pliego entre los rodillos plegadores. Estos rodillos forman el pliegue.


Agrupación de hojas

- Alzado

   El Alzado consiste en colocar las signaturas plegadas una encima de otra, empezando por la última y terminando con la primera, posteriormente se cose entre sí con hilo o fresado y se colocan las tapas.

   Los pliegos o cuadernillos se ordenan unos junto a otros en sucesión, es decir en el orden en que serán encuadernados. Para ello se utilizaran unas maquinas llamadas alzadoras. Una vez alzado los pliegos, se encuadernaran.

- Embuchado

   El Embuchado consiste en insertar una signatura dentro de otra empezando por la primera que queda al exterior y la última que quedará en el centro para después coserlo con alambre. Es propia de revistas y folletos.






Encuadernación

   Existen tres tipos básicos de encuadernación, todos ellos disponibles: rústica, cartoné y caballete.

- Rústica:

   Es la encuadernación de tapas blandas, empleada para libros de educación, libros de bolsillo y revistas de gran extensión en cuanto a número de páginas. En este tipo de encuadernación el bloque del interior del libro va unido a las cubiertas por el lomo. Existen dos variantes de encuadernación rústica: 
          Rústica cosida: los pliegos del interior van cosidos entre sí. 
          Rústica fresada: los pliegos van unidos entre sí mediante por cola que se ha aplicado al lomo. En ambos casos, el libro puede llevar o no solapas en su cubierta.




- Cartoné:

   Es la encuadernación de tapa dura. Se usa como encuadernación de lujo, y es la empleada para enciclopedias, libros de consulta, etc. En este tipo de encuadernación el bloque del interior del libro va unido a las tapas, por las páginas primera y última del libro, denominadas guardas. Existen dos variantes:



          Cartoné cosido: los pliegos del interior van cosidos entre sí.
          Cartoné fresado: los pliegos van unidos entre sí mediante cola aplicada al lomo.





- Caballete:

   Tipo de encuadernación en que los pliegos van unidos entre sí por grapas. Se emplea en revistas, folletos, etc.




- Flexibook:


   Es un tipo de encuadernación en tapa dura flexible, realizada con una cartulina de alto gramaje. Tiene el mismo aspecto exterior que un libro encuadernado en Cartoné y puede ser cosido o fresado, y en ambos casos, con o sin solapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario