sábado, 15 de junio de 2013

La Plancha Offset

   Las planchas offset es la forma abreviada de las planchas presensibilizadas offset. Sus características son: alta resolución, alto tiraje, completa reproducción de puntos y fácil control del balance de la tinta de agua, son ampliamente utilizadas en la industria de la impresión.


   Las piezas oléofilas de las planchas de impresión son resinas fotográficas de diazo de 3μm por encima del sustrato. La resina fotográfica de diazo es un buen film oléofilo e hidrófilo en la que la tinta de impresión es fácil de expander y el agua es difícil de expandir. Además la resina fotográfica de diazo es de buena resistencia al desgaste y resistencia al ácido. Al ser calentadas a 230 hasta 240 ℃ por 5 a 8 minutos no sólo hace al film fotosensible esmaltado, sino también puede mejorar la dureza de la plancha para impresión. El tiraje de nuestra plancha para impresión puede ser más de 200.000 piezas. Las piezas hidrófilas de las planchas de impresión  son de tiróxido de aluminio de 0.2 -1μm por encima del sustrato, que suministra una mejor hidrofilia, resistencia al desgaste y estabilidad química. Además, son planchas para impresión de alto tiraje.


- Composición de las planchas y factores a considerar

    Las planchas están compuestas por una base, la emulsión y un revestimiento de la superficie. Cada uno de estos elementos es fundamental y cumple una función para lo cual se adecúa a unas condiciones concretas.


- La base. 

   Su composición puede ser de aluminio, de poliéster o de aleaciones de metales. Lo más utilizado es que sea de aluminio, con la superficie anodizada para otorgar más resistencia y mejorar su humectabildad (característica necesaria para aceptar el agua en las zonas de no imagen en la impresión). 

   Una de las opciones más frecuentes en las planchas para CtP es utilizar el sustrato de aluminio anodizado y granulado de alta calidad. Esta tecnología (utilizada convencionalmente con las planchas convencionales) es muy fiable y está consolidada.

   El aluminio resulta un material ideal para la base por ser ligero, resistente y económico, además permite tratamientos físico-químicos para hacerlo receptivo al agua, por ejemplo el granulado, que posibilita la fijación de la emulsión en las zona impresora y retener el agua en la zonas no impresora. El anodizado es la fase de creación siguiente y consiste en aplicar una fina capa de óxido a aluminio al metal para atribuir a la superficie del aluminio la condición hidrófila, endurecer la superficie y proteger del desgaste mecánico y las abrasiones externas, facilitando el óxido del metal la humectabilidad.

   Por otro lado el aluminio es dúctil y maleable, lo que facilita la flexibilidad de la plancha para adaptarse al cilindro porta plancha y doblarse quedando instalada en el mismo, sin perder sus propiedades de resistencia en la zona de doblado y mantenerlas durante la tirada.




   Factores a considerar en la base son: la humectabilidad de la misma, el granulado y el anodizado. Además debemos considerar la estabilidad dimensional que facilita un buen registro de colores en máquina, y la dureza superficial, necesaria para que las agresiones sufridas por la plancha en máquina, consecuencia de las partículas de papel (abrasivas) que se desprenden y la tinta no afecten a la base.   


- La emulsión

   Consiste en aplicar en forma de líquido una finísima capa de emulsión fotosensible bien distribuida sobre la superficie. Es fundamental en este proceso de fabricación evitar el polvo, dado que las micro-partículas que se posaran sobre la superficie dificultarían el trabajo que la emulsión debe cumplir. La capa de emulsión debe tener un espesor en torno a 2,6 gramos/m2. Si la capa no fuera homogénea la plancha tendría diferentes propiedades fotosensibles sobre la superficie y no se podría insolar correctamente.




   Factores a considerar en la emulsión son: La homogeneidad en la aplicación de la misma. Las variaciones en la emulsión de la plancha pueden provocar inconsistencias en la calidad de imagen, por lo que recomendamos, si se quiere controlar esta cuestión realizar mediciones en varías zonas de la plancha para asegurar la homogeneidad en el emulsionado y en el punto de trama en plancha, por medio de un test a medida como:


- El revestimiento de la superficie.

   Los productos químicos que se utilizan en forma de una o más capas sobre la emulsión vienen condicionados por  la respuesta ante las longitudes de onda del láser, y el rendimiento posterior en el proceso de impresión, siendo los revestimientos de planchas de haluro de plata y fotopolímeros normalmente más sensibles que para las planchas térmicas. 

   Los cambios físico-químicos del revestimiento durante la exposición deben ser los correctos ya que una sobreexposición influye en la nitidez en zonas de altas luces, por tanto es imprescindible que la exposición sea la adecuada y el comportamiento de las planchas sea consistente.


   Recomendamos para garantizar la estabilidad en la exposición hacer uso del procedimiento y cuñas de control diseñadas especialmente por cada fabricante, que permite el ajuste del láser, en el caso de los sistemas CtP térmico, como control interno, primeramente en temperatura, y luego generando unos ajustes a medida que correlacionan resolución de filmación e intensidad de potencia del láser para una óptima exposición. 

   
   En caso de que la plancha se revele existe la posibilidad de que se realice un calentamiento de la misma antes de entrar en la procesadora, actuando este proceso como etapa de “amplificación de la exposición”. El precalentamiento se utiliza con algunas planchas de fotopolímeros y también en algunas planchas térmicas. 

   Factores a considerar en el recubrimiento son: si existe pre-horneado al proceso de revelado de la plancha conviene considerarlo en cualquier ajuste, calibraciones, etc que se realicen. 

1 comentario: